jueves, 31 de octubre de 2013

Curanderismo: curanderos mexicanos


El curanderismo: curanderos mexicanos

Curación del Alma

Por Shirley Vanderbilt

Publicado originalmente inMassage y Bodyworkmagazine, febrero / marzo de 2001.

Copyright 2003. Carrocería Asociados y profesionales del masaje. Todos los derechos reservados.

Dominges Guadalupe nació en Taos, Nuevo México, en una familia de curanderos latinos conocidos como curanderos. Después de ser llamados "baby" para el primer mes de su vida, sus padres la llevaron a la iglesia para la Fiesta de Guadalupe, donde el sacerdote local eligió su nombre. La Virgen de Guadalupe es la patrona de muchos curanderos, médicos de medicina popular y el más querido por Mexicans.1As un niño pequeño, Guadalupe Teofista Valerio - tanto en Guadalupe y Teofista (griego) que significa hija de Dios - la formación se inició en el artes curativas bajo la tutela de su abuela. "Los médicos eran escasos", dijo Dominges en una entrevista desde su casa en Taos. "Tuvimos que confiar en el uso de la vegetación para sobrevivir a las enfermedades, las enfermedades, incluso fracturas." Además de aprender sobre plantas medicinales y su uso, Dominges se les enseña las habilidades de una sobadora, de la palabra sobar español, es decir, a los masajes o el tacto.

"El trabajo que se realiza es similar al Shiatsu", dijo Dominges, describiendo las técnicas de masaje, estimulación y la acupresión trabajo para las manos y los pies, la cabeza y el cuello. "Me enseñaron cómo aplicar el trabajo y nunca entre en contacto con cualquier persona sin pedir su permiso. Mi abuela me mostró que había diferencias en cómo se sentía la energía tóxica, donde llevamos a cabo diferentes tipos de energías. Aferrarse a la energía es lo que hace que su cuerpo tóxico. Todo viene en el abdomen, y para nosotros la esencia de la curación es su espacio abdominal. Nunca toco extremidades hasta que haya resuelto lo que está pasando en el espacio abdominal ".

El curanderismo es un enfoque holístico en el que el punto central del trabajo del sanador es el alma y su relación con Dios. "En el trabajo de mi abuela me enseñó", dijo Dominges, "nunca se piensa en alguien curado, ya no somos los sanadores. Dios es el sanador y todo lo que realmente estamos haciendo es reflejo de nuevo a la gente la forma en que manifiestan su problema. Si no señalo, seguirá teniendo dolor - no te dejaré hasta que decida hacer algo acerca de lo que está pasando a nivel emocional y espiritual ".

Entre las herramientas del curandero, el más importante es el corazón. Los instrumentos tangibles son símbolos de la fe y la relación con la Madre Tierra espiritual del sanador. Hay una gran conciencia de la ceremonia, en honor a la naturaleza y hacer ofrendas de gratitud. Los elementos naturales son llevados a la curación física con el uso de plumas, piedras, cristales y madera. Por limpias (limpiezas energéticas), salvia, cedro, enebro o copal (resina) se queman para hacer humo de purificación. Naturalmente fertilizados o los huevos orgánicos, sal, harina de maíz, el agua y el suelo también se usan para limpias. Altera contienen símbolos de los cuatro elementos - tierra, agua, fuego y aire - y otros artículos ilustrativos de las fuerzas que habrán de ayudar en la curación. Velas con imágenes de santos, estatuas religiosas, flores y hierbas se included.2Everything en la práctica de curación del curandero y estilo de vida está impregnada de una relación con la naturaleza y con Dios.

La tradición de cultura hispana, curanderismo es utilizado por todos los miembros de la familia en el hogar, pero solo el que tiene el don (regalo) se convertirá en una curandera o curandero en el sentido público, proporcionando la curación de toda la comunidad. Normalmente, los curanderos heredan sus poderes curativos de la generación anterior, pero a veces a alguien fuera de la familia sean bendecidos con el don. En la historia reciente de la familia Dominges ', el título se había saltado todas las otras generaciones.

Cuando manta medicina india de la familia que había sido transmitido de great-great-grandfather Dominges ', un curandero, fue presentado a ella por su abuela, "Sabía que yo era el elegido", dijo Dominges. "Hasta entonces, yo estaba saliendo con la abuela, no es que yo estaba buscando el título de cualquier manera." Dominges comenzó a trabajar como curandera en su comunidad a la temprana edad de 14 años. Al igual que con la mayoría de los curanderos, que no hace publicidad de su práctica o colgar un cartel. Su gran clientela se ha construido únicamente a través del boca a boca.

En 1995, se convirtió en Dominges un terapeuta de masaje con licencia. "Mis clientes presionados a hacer esto porque su seguro no pagaría. Ellos dijeron: 'Tenemos que ir a la terapeuta de masaje para ser tocado y venir a usted para que lo curaran. Lo hice por mi propio beneficio, también ", dijo, refiriéndose a las ventajas de tomar cursos de anatomía y fisiología, y aprender otras modalidades. Dominges recibieron su entrenamiento MT en el Instituto Scherer de Sanación Natural en Nuevo México, donde actualmente imparte clases. A pesar de que a veces incorpora las nuevas técnicas que ha aprendido, que continúa practicando principalmente en la tradición de su abuela, señalando que beneficia a las personas con mayor rapidez. "Pero no siempre se puede practicar como ella", dijo Dominges. "Porque soy una MT con licencia, tengo que honrar también que la formación".

Los Curanderos

El curanderismo se desarrolló en las Américas como las culturas de los inmigrantes españoles, tribus indígenas y los esclavos africanos se reunieron. El español llegó con los métodos de curación avanzadas que incluyen herbolaria y la dualidad teoría de los humores del cuerpo, así como las creencias espirituales en las maldiciones, la posesión y el castigo Divino por los pecados. Estos conceptos se mezclan con las de las tribus indígenas aztecas, mayas y suroeste cuyo enfoque médico integral y la tierra fue orientada. Con la importación de esclavos africanos llegó creencias indígenas similares de energía espiritual y rituals.3Thus tierra basada, curanderismo no es sólo una mezcla de las raíces culturales, sino también la continuación de formas ancestrales de cada cultura. La legitimidad de esta rica herencia médica se perpetúa a través de las acciones de curandero y el paciente, el valor de transmisión en su curación étnica norms.4

Esta combinación de prácticas de curación es evidente en la historia familiar Dominges ', con la herencia de su manta medicina india. "Somos nativos de la tierra en más de una manera," ella dijo, lo que sugiere que, además de sus raíces hispanas, algunos de sus antepasados ??pueden haber sido indios pueblo de la zona. Hablando de algunas de las prácticas utilizadas en su familia, ella dijo: "¿Quién se lo dio a nosotros no es muy conocida, pero honramos a las personas cada vez que tomamos una receta, con el conocimiento de que el Espíritu Santo les ha permitido crear esta cura. "

Especialidad Dominges ', sobadora, es sólo uno de un grupo de categorías definitorias curanderos. El sobador utiliza las manos-en la curación de masaje y acupresión, trabajando especialmente con el estómago y el tracto digestivo, y se basa en los tratamientos a base de plantas, según sea necesario. En cambio, el hierbalisto (herbolario) utiliza hierbas solas y no funciona en el paciente manually.5A partera es una partera que ofrece atención prenatal y postnatal, pero también utiliza hierbas en su practice.6Similar a un quiropráctico, el huesero especializa en el músculo y el hueso manipulation7, proporcionando ajustes de la columna y el establecimiento dislocó joints.8Although todos los curanderos pueden utilizar Pla ¡ticas (corazón habla al corazón) con su paciente, quien aconseja específicamente se llama consejero.9

Capacitar a las personas

Entre los diversos pueblos, puede haber otros títulos e practices10, pero a través del mundo del curanderismo no es el total de curandero, que tiene una amplia experiencia que practica todas las diferentes subespecialidades. Dominges utiliza el término curandero alcalde (mayor o jefe). "Curandero o curandera es un gran título", dijo Dominges. "Mayor es el que ya se ha utilizado y practicado las técnicas de ... hierbas, asesoramiento, huesos de ajuste, la curación y otras cosas. No utilizan la brujería, pero saben cómo revertirlo ". El uso de alcalde es un reflejo de la lengua de sus antepasados. "En esta zona donde vivimos, se nos acusa de hablar español del siglo 17o", dijo Dominges, observando que la terminología común en Nuevo México y el sur de Colorado no ha cambiado en los últimos 500 años. Más al sur, en México y más allá, se ha producido una transición en el significado de muchas palabras en español.

Al describir el trabajo del curandero, dijo Dominges, "Motivamos a la gente a ver su vida emocional, física y espiritual, por lo que sus cuerpos se curan." Muchos de los pacientes con los que trabaja son las mujeres que han sido víctimas de violaciones, violencia doméstica u otros eventos traumáticos como los mortinatos o abortos. Con estas mujeres, dijo, "Tienes que ir a la esencia de por qué todo esto ha sucedido. Pueden ser víctimas de las víctimas. Los factores clave para este tipo de trabajo son el perdón y amor. " Dominges anima al paciente a perdonar a sí misma, para pedir perdón a los demás, y para perdonar a la persona que tiene dolor infligido a ella. Como parte de la curación, también alienta a la mujer a expresar el amor en estos mismos tres aspectos. En la novena (nueve es un número importante curanderismo), da nueve sesiones, a tres días de diferencia, se centra en la memoria dentro de las células del cuerpo, ayudando a su paciente a dejar de lado las cuestiones de edad. Al trabajar con el perdón y el contacto físico seguro, el efecto psicológico es uno de liberar memoria atrapado en el tejido muscular. "Al igual que exprimir un grano", dijo Dominges ", a deshacerse de la pus en el interior y el tejido puede curar." Este y otros conceptos básicos aprendidos de su abuela, aunque en paralelo en el pensamiento con la práctica carrocería moderna, han sido durante mucho tiempo una parte de curanderismo.

Otro remedio antiguo, ahora popular en los círculos de masaje, es la utilización de piedras calientes. "Utilizamos las estufas de madera con un tanque de agua en el lado de las piedras de calor", dijo Dominges. Piedras calientes sirven para muchos propósitos - colocado en la cuna para los bebés prematuros, para el tratamiento de la artritis o el dolor muscular o colocado en el estómago para los problemas intestinales. Las piedras son limpiados en el sol, donde recogen la energía. "La limpieza en el sol es una gran parte de ser conectado a tierra," dijo Dominges. "A veces, cuando el espíritu vuelve a entrar en el cuerpo, no es seguro que debe estar allí. Utilizamos la piedra del centro y suelo, poniendo el espíritu de nuevo en el cuerpo correctamente. "

Los curanderos son conscientes de la importancia de limpias no sólo para sus pacientes, sino también para ellos mismos. "Yo trato a mí mismo cuando yo sé lo que está pasando", dijo Dominges ", e ir a otras personas cuando sé que estas energías negativas se manifiestan también en gran medida para que yo sea capaz de manejar yo mismo."

En su mayor parte, la formación de terapia de masaje fomenta una atmósfera de tratamiento tranquila, con el terapeuta limitar la conversación a los aspectos de comodidad y necesidad. "Esto es totalmente contrario a lo que mi abuela me enseñó", dijo Dominges. Un elemento importante del curanderismo es la interacción verbal entre el sanador y paciente, un ahondar convertido en el núcleo interno de la emoción y espíritu. Luego está el aspecto del tiempo. El curandero toma tanto tiempo como sea necesario para desplegar la historia del paciente, la fuente emocional / espiritual a su enfermedad y para llevar a cabo la curación. El curanderismo no se presta a nuestra escuela tradicional americana, en la que se asiste a clases y gana un título o certificado. Es un proceso de toda la vida y, de hecho, un compromiso de vida. Algunos curanderos aprendiz con muchos mentores a lo largo de su vida. Dominges comenzó su aprendizaje con su abuela, pero ha dejado de aprender a través de auto-estudio y trabajar con otros curanderos.

El curanderismo Vista de la Salud

Elena Ávila, en su libro La mujer que brilla en la oscuridad, escribió "El curanderismo enseña que los seres humanos son seres físicos, emocionales, mentales y espirituales. Cuando todos los aspectos de una persona están en armonía con el ser interior y el universo, el alma está intacta ". Explicó que si el espíritu, la dotación de energía que protege el alma ", es relativamente sano, el alma será demasiado." Ávila es una enfermera psiquiátrica que volvió a sus raíces aztecas de curanderismo. De sus maestros aztecas, se enteró de que el espíritu "es la suma total de nuestros hábitos alimenticios, ya sea bueno o malo, sino que es la energía generada a partir de nuestros sentimientos, sean balanceadas y no balanceadas, y la energía creada por nuestros pensamientos." Spirit también incluye la educación y las intenciones y "parte de nuestro ser que nos conecta con el" Gran Espíritu ". En el curanderismo, la enfermedad se produce cuando la persona lleva consigo las energías no deseadas que interfieren con el equilibrio del espíritu, como angustia, miedo y preocupación. "Algunas personas llaman esta energía negativa, pero simplemente lo llaman energía que no nos pertenece", dijo Avila.11

Según Ávila, el curanderismo identifica cuatro clasificaciones de enfermedades que hacen hincapié en la interrelación de funcionamiento físico, mental, emocional y espiritual. La enfermedad física incluye bilis (rabia), la toxicidad del cuerpo y problemas digestivos causada por la excesiva secreción de bilis debido a la rabia constante; empacho (bloqueo), que puede ser digestivo debido a problemas de alimentación, o el bloqueo de las emociones o energía, y mal aire (mala aire), resfriados, dolores de oído o parálisis facial causada por la exposición al aire de la noche o una bacteria. En la enfermedad mental, ya sea por un desequilibrio químico o un traumatismo grave, el curandero considera todo el cuerpo de la persona, las emociones, el alma y el espíritu, en lugar de tratar un aspecto mental aislado. Los tipos de enfermedades emocionales son Envida (envidia), enfermedad del alma en la envidia o de aguardiente en el envidiado; mal PUESTO (maldición), considerado por muchos sanadores no como un hexágono, sino como una resistencia del paciente a asumir la responsabilidad de sucesos en su vida, culpando a los demás por lo tanto, mal de ojo, popularmente traducido como mal de ojo, en realidad significa la enfermedad causada por el exceso de atención o mirando, y mala suerta (mala suerte), que está considerado como el resultado de la energía y de las expectativas que se expresada, sobre todo en aquellos con baja auto-estima, en lugar de algunos de fuera force.12

Enfermedad espiritual se define como susto (pérdida del alma) o espanto (susto). Susto se produce cuando el aura espiritual protectora se viola a través de eventos traumáticos o atemorizantes ", un estado en el que no nos sentimos plenamente presente o como si realmente somos nosotros mismos", dijo Avila.13Espanto es el resultado de ver un fantasma o ser despertado repentinamente , haciendo que el espíritu de wander.14

En el caso de abuso, explicó Dominges, el espíritu sale del cuerpo para permitir (tolerar) el abuso suceda. La curación no se produce a menos que alguien trae el espíritu de nuevo en ese espacio. "En el tipo de masaje que hago", dijo, "mi trabajo es bastante profunda a veces. Si me da una visión o un símbolo, lo único que puedo hacer es ofrecer a mis pacientes, y pueden pensar en ello y ver si es parte de su vida o no ". Mientras se hace el trabajo profundo con un paciente, que tenía una visión continua de escalones de madera que salen de una puerta exterior. Después de decirle al paciente sobre la imagen, la mujer respondió: "Cuando me estaban muy abusado en mi casa que era mi lugar de paz." Se había olvidado de él hasta Dominges se la acercaron. Dominges le dijeron: "Usted todavía puede usarlo (de mente) como un lugar para ir por la paz."

"La energía negativa puede entrar al cuerpo en muchas maneras", dijo Dominges. Cuando hay shock, señaló, que a veces no se trata con sedación por los médicos. "Cuando (curanderos) tratar el shock, utilizamos vientosas, como ventosas en chino, en el vientre y la espalda. El viento (viento) de descarga queda atrapado y estancado, "es importante que el paciente entre en la mayor brevedad posible, no para el masaje sino por la aplicación de ventosas, para desplazarse por el shock y disminuir su miedo. Ella también usa velas (oído coning) para la curación de la energía negativa a través de los oídos. Velas son buenos no sólo para los dolores de oído e infecciones, sino también para curar a los niños de abuso verbal de la familia.

El hígado, según Dominges, es el núcleo del calor de la ira. "Si usted está sosteniendo la ira en el hígado", dijo, "que afecta a los ojos. En la forma en que me enseñaron, problemas de visión proviene de que no le gusta lo estás viendo y qué le está haciendo enojar. " Hay que alejarse de él y no interiorizarlo, dijo. Toda la energía negativa, como ser golpeado, va a controlar su vida. Usted tiene que tener que quitar - reconocerlo y pedir que se vaya.

En la cultura hispana, los que utilizan sus poderes para la energía negativa, como lanzar hechizos y causar la enfermedad se llaman brujas (brujas). Es una firme creencia que ha sobrevivido a muchas generaciones. "En Nuevo México", dijo Dominges, "cuando el catolicismo llegó a la zona, las curanderas fueron dejados de lado. A los sacerdotes que eran brujas. En cierto sentido, es la brujería blanca. Practico eliminación de las energías negativas, pero no en dándole. " Es interesante notar que a pesar de las exhortaciones anteriores de los sacerdotes contra el curanderismo, las cifras de religión católica prominente en los poderes curativos del curandero. En curanderismo, toda curación viene de Dios.

La fe y el Alma

"Dios es el centro exacto, el tambor madre precisa de toda la relación que llamamos el curanderismo", dijo Avila.15 "Los latinos del mundo continúan, a través de los siglos, para fusionar sus ritos religiosos que son, en parte, del Viejo Mundo, y, en parte, New World Cat? ³ lico (católica). El curanderismo es una parte de la gran colorido tejido que resulta ".16 La creencia firme de que Dios provee los recursos para la curación es que se celebró entre el curador y el healed.17The curandero es elegido por Dios. También es Dios quien es la fuente de su talento y abilities18If el paciente no se cura, es la voluntad de Dios que ellos van a otra parte para un cure.19In el tratamiento curativo, los nombres de los santos son invocados para ayudar con, en lugar de sustituir, una petición a Dios, lo que refuerza la petición y dar más fuerza a la intent.20

"Yo siempre les digo que vengo de mi fe en Jesucristo y la formación que he recibido en mis creencias y el catolicismo", dijo Dominges. "Yo digo que la iglesia no es lo que me hace. Mi creencia en Dios y el Espíritu es lo que me hace. Yo no estoy a favor de todos y cada uno no es para mí. El que viene es enviado por Dios ". Reflexionando sobre el altar en su sala de tratamiento, Dominges explicó que ella no tiene la intención de ofender a nadie de otra religión. "La puerta o viaje no tiene que ser a través de catolicismo. Es un proceso de toda fe - la fe y el amor de Dios y la confianza de que Dios le ayudará a través de su curación. Todo lo de Dios es bueno. Es la percepción y las acciones que lo hacen mal de la humanidad ".

Cuando se le preguntó si ella lleva a cabo la recuperación del alma, Dominges dijo: "Yo lo llamo la alineación alma." Cuando el cuerpo pasa por un estado de shock, ya sea en un accidente de auto, está traumatizada de nacimiento o ser golpeado por otra persona, el alma ya no está alineado con el cuerpo. El curandero pone el alma en la alineación, y el alma sabe que está bien estar en el cuerpo de nuevo.

"Cuando trabajas con tu ser espiritual, emocional y mental", dijo Dominges ", que se cura lo que está pasando con su cuerpo. Si usted puede ver lo que ha creado ese dolor para ti, que el dolor va a desaparecer. Todo tiene un propósito, nada es un error. No hay accidentes. Si usted realmente mira lo que ha pasado, es una forma de que el mundo espiritual para que te preste atención, para tener en cuenta ".

En su trabajo, Dominges reúne a las familias a experimentar tocando entre sí de una manera que une sus espíritus. "Ni siquiera se habla", dijo. "La gente ni siquiera tratar de entender porque lo sienten en su alma. No puede haber mucha perdón, la comprensión y la comunicación. Todo un día puede pasar y no una vez que se toca. El mayor problema que tenemos en nuestro mundo de hoy es que nadie se toca. Cuando la gente viene y me empiezan a ayudarles a través del tacto, una de las principales cosas que ocurren es una alineación repentina de espíritu. "

Shirley Vanderbilt es un escritor de personal forMassage y Bodyworkmagazine.

Referencias

1. Avila, Elena, mujer que brilla en la oscuridad: A Curandera revela secretos aztecas tradicionales de salud física y espiritual (New York: Tarcher / Putnam, 1999): 285-286.

2. Ibid., 134-140.

3. Ibid., 15-29.

4. Perrone, Bobette, Stockel, Henrietta H. y Krueger, Victoria, Medicina Mujeres, curanderas y mujeres médicos (Norman: University of Oklahoma, 1989): 87.

5. Ibid., 91.

6. Ibid.

7. Ibid., 91-92.

8. Ávila, 83.

9. Avila, de 76 años.

10. Perrone, 91.

11. Avila, 62-64, 172-173.

12. Ibid., 44,46-48, 50, 58, 60-61.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario